- modelo para integrar las TIC:
Los cambios acelerados que
producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un
enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan
realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y
de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de
Aprendizaje enriquecidos (AAe).
A los gobiernos de América Latina se les presenta ahora la gran oportunidad de aprovechar ese potencial para: modernizar y renovar sus sistemas educativos; mejorar la calidad de sus escuelas; reducir la inequidad de oportunidades disponibles en sus países para jóvenes de estratos socioeconómicos bajos; y preparar a su población para enfrentar con éxito los retos que entraña la economía globalizada en la que están viviendo y que es especialmente competitiva por ser producto de la sociedad del conocimiento que caracteriza este Siglo XXI.
A los gobiernos de América Latina se les presenta ahora la gran oportunidad de aprovechar ese potencial para: modernizar y renovar sus sistemas educativos; mejorar la calidad de sus escuelas; reducir la inequidad de oportunidades disponibles en sus países para jóvenes de estratos socioeconómicos bajos; y preparar a su población para enfrentar con éxito los retos que entraña la economía globalizada en la que están viviendo y que es especialmente competitiva por ser producto de la sociedad del conocimiento que caracteriza este Siglo XXI.
Si nos preguntamos “El porqué de las TIC en educación”, la repuesta nos lleva a considerar
tres razones de peso. La primera, tiene que ver con la avalancha de
información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en
Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para
actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de
aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos; la
tercera, a la que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propone
llamar experTICia,
atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder
responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los
distintos campos del quehacer humano, han generado estas. Debe quedar
muy claro que las demandas anteriores las debe atender cualquier
sistema escolar contemporáneo que se precie de tener altos estándares
de calidad [1].
Sin embargo, para que un sistema
educativo pueda atender dichas demandas, sus docentes deben diseñan,
implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC.
Al respecto, entidades tan reconocidas como UNESCO e ISTE
establecen claramente las competencias en TIC que deben demostrar los
docentes y los estándares que en estas deben alcanzar los estudiantes
en el transcurso de la educación Básica y Media. Dice la primera en su
documento “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes”que
equipados con esas competencias los docentes pueden ayudar a los
estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
- competentes para utilizar tecnologías de la información (TIC);
- buscadores, analizadores y evaluadores de información;
- solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
- usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
- comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
- ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Por su parte, ISTE actualizó recientemente sus Estándares Nacionales (EEUU) de
TIC tanto para Docentes como para Estudiantes. Los Estándares en TIC para Docentes,
puestos a disposición de la comunidad educativa en NECC 2008, incluyen
indicadores de desempeño y Matrices de Valoración (Rubrics) para
Docentes de la Era Digital y están organizados en torno a 5 categorías:
- Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
- Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital
- Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital
- Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad
- Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo
Respecto a los estándares para estudiantes, cuando ISTE revisó en el 2007 sus “Estándares Nacionales (EEUU) de TIC para estudiantes: La Próxima Generación”, estableció
claramente “lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer
para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada
vez más digital....”
Estos estándares para estudiantes están compuestos por 6 categorías que son:
- Creatividad e Innovación
- Comunicación y Colaboración
- Investigación y Localización efectiva de Información
- Pensamiento Crítico, Solución de problemas y Toma de decisiones
- Ciudadanía Digital
- Operación y Conceptos de TIC
Si los revisamos cuidadosamente,
observamos que la sociedad para la que se formularon está tan permeada
por computadores y periféricos que a la competencia en su manejo y uso
adecuado la ubican en último lugar. Situación esta bien diferente a la
que se vive en los países Latinoamericanos dónde se requiere priorizar
la enseñanza en el uso de las TIC, pues no solo sirve de base a todo
lo demás, sino que para muchos estudiantes la Institución Educativa es
la única posibilidad que tienen de relacionarse con ellas.
Si bien es cierto que las
competencias en TIC que deben demostrar los docentes constituyen una
variable de primer orden, también existen otros factores que se deben
atender para generar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC. Por
la importancia que tienen esos otros factores y fruto de la experiencia
de 10 años de la FGPU asesorando y acompañando Instituciones
Educativas en el uso efectivo de las TIC, nació y se refinó el Modelo
que a continuación ofrecemos. Con él se busca no solamente transformar
las Instituciones Educativas sino generar los Ambientes de Aprendizaje
enriquecidos que aseguren a los estudiantes una educación no solo de
calidad sino acorde con las exigencias del mundo actual que les
posibilite una participación plena, tanto en la sociedad del
conocimiento, como en el mercado laboral.
El Modelo de Integración de las
TIC al currículo escolar consta de cinco ejes fundamentales que en
concepto de la FGPU debe atender cualquier Institución Educativa que
quiera lograr transformaciones significativas en la enseñanza de las
TIC y en la integración de estas en sus procesos educativos. Presentamos
a continuación tanto la gráfica del Modelo como la definición de cada
uno de los ejes
Excelente articulo y muy buenos consejos Juan Carlos. Gracias por compartir
ResponderEliminarSaludos
Rodrigo Rmz
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